jueves, 7 de abril de 2011

El narco mexicano y la mafia italiana. O-RA-LE.

Las organizaciones mexicanas del narco y los más importantes grupos de la mafia italiana han fortalecido sus nexos en el último año, con cocaína y drogas sintéticas como mercancías principales, desplazando a grupos colombianos que trasiegan drogas, indica información del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Procuraduría Antimafia de Italia.

La Procuraduría Regional Antimafia de Calabria informó a que la operación Solare de Italia, mejor conocida como Reckoning de Estados Unidos en septiembre pasado, demostró el nexo de narcotraficantes de México con la mafia calabresa Ndrangheta, considerada la más importante en Europa.

Los cárteles de Tijuana, Juárez, Golfo y Sinaloa son las principales organizaciones vinculadas con la mafia italiana, mientras que otros como La Familia, sólo han adoptado algunas de sus prácticas como el cobro de protección, un impuesto de la mafia italiana que es conocido como pizzo, refiere la información.

Investigaciones revelan “una nueva relación entre la mafia calabresa Ndrangheta) y los cárteles mexicanos”, afirmó Nicola Grattieri, fiscal antimafia de Regio Calabria, en una entrevista concedida a una agencia, el 8 de septiembre, tras presentar su libro sobre esa organización.

“Los mexicanos han contactado con ella porque, aunque tienen el monopolio del narcotráfico en EU, quieren entrar en el mercado europeo. Así que hoy hay relaciones entre Los Zetas, el brazo armado del cártel del Golfo y la mafia calabresa”, afirmó.

Información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) señala que los decomisos de droga en el último año en diferentes países de Europa —en especial en España e Italia— muestran el interés de cárteles mexicanos por el mercado, y a la Ndrangheta se le ha relacionado con Los Zetas en investigaciones de EU, Canadá y México.

“Europa es el segundo mercado ilícito mundial de cocaína”, indica por su parte el Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), por ello, la Procuraduría Antimafia de Italia indicó que trabaja por acciones de colaboración con el gobierno de México en términos de combate al narcotráfico.

Un año después de que el 17 de septiembre de 2008 la Procuraduría General de EU, la DEA, oficiales de Canadá, Italia y México anunciaran la detención de 175 miembros del cártel del Golfo relacionados con la Ndrangheta en diferentes países, las investigaciones indicaron que Los Zetas son el principal socio de la mafia calabresa, pero no el único.

En Estados Unidos, la Ndrangheta es uno de los tres grupos italianos que operan en el tráfico de drogas en al menos 19 estados de ese país, señala el reporte de la Amenaza Nacional de la Droga 2009, del Centro de Inteligencia Nacional de la Droga del Departamento de Justicia de EU.

Desde 2007, Francesco Forgione, ex presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia de Italia, alertó a los gobiernos europeos de los nexos entre los cárteles de México y la Ndrangheta.

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio